La Federación Guatemalteca de Ciclismo, pionera en montar una competencia en línea.
La pausa en el deporte oficial, obligada por la crisis sanitaria presente alrededor del mundo, ha golpeado todo menos los ánimos de los ciclistas nacionales, quienes ayer fueron parte de un desafío virtual organizado por la Federación Guatemalteca de su disciplina (FGC).
Julio Padilla y Luis López, del Ópticas Deluxe; Jhonnathan de León y Mardoqueo Vásquez, del Hino-One-LaRed, y el Campeón de la Vuelta a Guatemala, Manuel Rodas, del Decorabaños, fueron los participantes en la largada que se disputó en el ciber-programa de entrenamientos Zwift, el cual funciona con rodos y monitores inteligentes.
El simulador virtual llevó a los pedalistas a disputar un recorrido en Richmond UCI Wolrd, con 2 circunvalaciones como objetivo, mismas que presentaron metas de montaña y volantes, conquistadas por Rodas, quien marcó 400 watts como el más rápido, doblegando a sus contrincantes, quienes registraron entre 350 y 500 watts.
En los premios de Montaña también fue el quetzalteco el que destacó, mientras que en las metas volantes lo hizo Padilla. Cada vuelta se corrió en un tiempo de 21 minutos.
Según la FGC, la competencia, transmitida en vivo al público por medio de la red social Facebook, alcanzó alrededor de 20 mil personas y aproximadamente unas 5 mil 500 reproducciones; 553 likes y 133 comentarios. Asimismo, se comprobó la interacción de espectadores de Estados Unidos (sobresaliendo California y New York), México, Colombia y de los países de Centroamérica.
Además, la Unión Ciclista Internacional, por medio de Pascele Lora Schyns, felicitó a los organizadores de la actividad por promover el sano entretenimiento, y por convertir a la FGC en la primera institución en América en montar un espectáculo virtual en medio de la crisis provocada por el Covid-19, que tiene detenido el deporte alrededor del mundo.