Con el propósito de verificar las condiciones de Salud y Seguridad Ocupacional, la Inspección General de Trabajo (IGT) efectuó un operativo nocturno, en la casa donde pernoctan los agentes de la empresa de seguridad Sistemas Globales de Seguridad S.A., la que ocho días antes fue prevenida luego de un operativo con el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los inspectores comprobaron que la empresa había acatado y cumplido las prevenciones que se le hicieran en cuanto a cumplir con medidas de salud y seguridad ocupacional.
Gracias a la intervención de la IGT, hoy los empleados tienen agua para consumo humano, en el área donde duermen les fueron cambiadas las colchonetas de las literas y se cumple con el distanciamiento social, evitando el hacinamiento.
Los inspectores constataron dos faltas laborales: la no actualización de reglamento interior de trabajo y del comité bipartito de salud y seguridad ocupacional, situación que ahora deben solventar en el plazo que les fuera dictado, sé indicó.
Primer operativo
Hace 8 días, la IGT llevó a cabo la verificación de una denuncia relacionada con la permanencia de personal de una empresa de seguridad en “condiciones degradantes” y de hacinamiento.
De acuerdo con las autoridades, durante la visita, se pudo constatar que, dentro de las medidas sanitarias que se deben tomar por la pandemia del Covid-19., no se contaba con agua potable para los servicios sanitarios y duchas, ni para el consumo de los agentes de seguridad.
La IGT, en el marco legal que la respalda, otorgó un plazo de dos días a la empresa para subsanar los hallazgos, circunstancia que quedó constatado en el acta que se levantó al finalizar la inspección.