Los cónsules de Guatemala en los Estados Unidos brindan acompañamiento a los compatriotas que permanecen bajo custodia de las autoridades migratorias para velar que los centros cumplan con los protocolos sanitarios y evitar contagios por Covid-19., informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Lo que hemos manifestado es que antes de la pandemia del Covid-19, los centros de detención, tanto federales, de migración y de la patrulla fronteriza, ya contaban con sus propios protocolos de vigilancia epidemiológica y sanitaria. Sin embargo, hoy nos enfrentamos a una pandemia de consecuencias mundiales, por lo que los esfuerzos pueden ser rebasados por un virus de rápido contagio, y el riesgo de tener brotes en todo lugar es muy alto”, señaló la cancillería.
Además, indica que los consulados de Guatemala en EE. UU. , están en constante comunicación con las autoridades de estos centros, velando por el mejor abordaje de la situación tanto en la prevención como en la contención de la enfermedad.
También destaca que estas personas están enfrentando procesos judiciales, por lo tanto, serán los jueces los que determinen las opciones viables para esta población vulnerable.
Luego de que se determina que las migrantes no presentan síntomas de la enfermedad, son trasladados a centros distintos y los positivos son separados y puestos en cuarentena, donde reciben el tratamiento correspondiente.