Los estudios detallados de los suelos del país permitirán mejorar la planificación del uso de la tierra a nivel municipal y departamental para su ordenamiento ambiental y productivo, indicó Rafael López, jefe de la Dirección de Información Geográfica y Gestión de Riesgo, (DIGEGR) del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).
El funcionario explicó que se ha establecido una alianza estratégica con el Instituto Geográfico Agustín Cadazzi (IGAC) de Colombia y se realizan estudios en 5.47 millones de hectáreas y su utilización se verá reflejada en un impulso productivo de la comunidad campesina e indígena, la conservación de la biodiversidad y el bienestar de los habitantes.
Mejores tierras
Los estudios que se vienen realizando han revelando las características de los suelos, sus condiciones geomorfológicas y climáticas, material de origen, uso de la tierra, limitaciones y potencialidades productivas.
“La información nos dice cuáles tierras son arables, de conservación, recuperación y aptas para sistemas agroforestales y silvo pastoriles”, explicó Napoleón Ordoñez, delgado subdirector de Agrología del IGAC.
Hasta el momento se han generado los estudios de tierras en Guatemala, Sacatepequez, Chimaltenango, Sololá y Escuintla. Para el 2025 se espera haber completado los estudios en 19 departamentos, manifestó el director de DIGEGR.