Como resultado de los constantes patrullajes y la vigilancia del Ejército de Guatemala en distintos puntos del territorio nacional, en lo que va del presente año se ha logrado incautar 4 mil 826 paquetes con cocaína a organizaciones criminales internacionales, según datos de la entidad castrense.
En la ejecución de las operaciones antinarcóticas, las fuerzas armadas coordinan acciones con las autoridades jurisdiccionales, como la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, las que se encargan de realizar el procedimiento legal respectivo, para judicializar cada hallazgo.
En las recientes incautaciones, los efectivos castrenses ubicaron 2 mil 382 paquetes en La Libertad y Parque Nacional Laguna El Tigre, en Petén; también en bahía de Amatique, Izabal, donde localizaron 30 paquetes. El valor de la droga incautada se estima en US$74.9 millones, unos Q576 millones, de acuerdo con las evaluaciones realizadas por las entidades antinarcóticas del país.
El Ejército utiliza sus fuerzas de tierra, aire y mar, unidades importantes para resguardo de la población y el combate al crimen organizado y transnacional en la región, a fin de coadyuvar a enfrentar a las organizaciones criminales que operan en la región. • Sara Solórzano