Luego de tres días de labores, y con el apoyo de un helicóptero y personal hondureño especializado en el control de incendios forestales, las autoridades han logrado controlar en un 70 % uno de los fuegos en Petén.
La aeronave en cuestión realizó 20 descargas de agua (5,200 galones) en el área del Biotopo San Miguel La Palotada, más conocido como El Zots, en San Andrés.
También un avión cisterna, contratado por una empresa, se sumó a las faenas de extinción en este lugar que se ubica muy cerca del Parque Nacional Tikal.
Helicópteros de Guatemala facilitó otra aeronave para sofocar varios incendios en el área de Laguna del Tigre, donde efectuó descargas de 7 mil galones de agua.
Este jueves una avioneta de la Fuerza Aérea Guatemalteca efectúa sobrevuelos de reconocimiento en diferentes áreas para continuar con el combate aéreo.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha enviado brigadas de bomberos forestales para atacar el fuego por tierra.
Según el vocero de la Conred, David de León, se han realizado 90 descargas de agua, alrededor de 23 mil 40 galones.
Agregó que no menos de 700 personas colaboran en la extinción de los siniestros, que han ocurrido en su mayoría en Petén. En la actual temporada han ocurrido 813 incendios forestales.
Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en la actual temporada se han registrado 229 incendios en áreas protegidas, los cuales han destruido un mil 261 hectáreas de bosque.