Dirige acciones para atender efectos del Covid-19.
Para cumplir con el Plan Nacional de Respuesta por el Covid-19, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) dirige y verifica que se realicen las actividades asignadas a la Función 13: Gestión de Alimentos.
A la entidad le corresponde coordinar a las instituciones de apoyo que deben desarrollar acciones de forma conjunta, entre estas la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
El Plan Nacional de Respuesta establece las acciones para dar respuesta escalonada a emergencias, como la pandemia de Covid-19, en el marco del Decreto 12-2020.
Por ello, la Sesan coordina a las instituciones de apoyo del sistema Conred de asistencia alimentaria a la población afectada por la pandemia, y establece las prioridades de envío de alimentos a las comunidades identificadas.
Las familias que reciben el beneficio pasan por un proceso de selección establecido entre dicha Secretaría, el Mides, el MAGA y los Consejos Comunitarios de Desarrollo, mediante una decisión consensuada con los Centros de Operaciones de Emergencia municipales.
Entre los criterios de selección para recibir la asistencia alimentaria están: ser familias afectadas en su salud por el Covid-19; no tener contador de energía eléctrica; tener niños menores de 5 años; que tengan adultos mayores o personas con discapacidad.