sábado , 23 noviembre 2024
Inicio SAT le apuesta a la fiscalización tributaria

SAT le apuesta a la fiscalización tributaria

Titular de la SAT plantea que el Miad sea un departamento.

La fiscalización como herramienta para fortalecer la recaudación y convertir el Programa de Modernización Integral Aduanera (Miad) en un departamento son, entre otras, las acciones que aseguró Marco Livio Díaz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que impulsará en la entidad que dirige desde el 14 de abril pasado.

Pasar el Miad a ser un departamento de la entidad lo hará más sostenible y en algunos años poder lograr que las aduanas del país se conviertan en las más modernas y eficientes de Latinoamérica, “porque la administración tributaria debe ayudar a ser competitivo el sector productivo, y que eso se traduzca en impuestos”, indicó Díaz. Asimismo, aseguró el responsable de la SAT, se seguirán implementando más procesos electrónicos, como la Factura Electrónica en Línea (FEL) y el Registro Tributario Unificado (RTU) Digital, que ya han dado buenos resultados.

En cuanto a la fiscalización, como medida para captar más tributos, el funcionario expuso que se apuesta al fortalecimiento a los precios de transferencia, así como al secreto bancario para combatir el contrabando y la evasión. El plan de fiscalización también se puede reforzar con la FEL y el RTU Digital, añadió.

14

de abril fecha cuando asumió Marco Livio Díaz al frente de la SAT.

Como medida para contrarrestar el contrabando aduanero, se agilizará el marchamo electrónico, dispositivo de control que se colocará en la zona primaria a todos los contenedores que llegan al puerto.

“Si un embalaje metálico se mueve de lugar, como ser trasladado a un depósito aduanero donde todavía no paga impuestos, la SAT podrá tener el control de su movimiento. Eso disminuirá en gran medida el manejo que tienen actualmente los contrabandistas sobre los contenedores, explicó el jefe de la institución recaudadora.

Díaz afirmó que se fortalecerán las acciones desde la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera.  De esa cuenta adelantó que en San Marcos  se inaugurará, en mayo, uno de los puestos de control que se habilitarán en todo el país, con apoyo del sector privado y de la embajada de Estados Unidos.

Optimismo 

Respecto a la brecha fiscal que se contempla para este año, como uno de los efectos del coronavirus por la pausa en algunos sectores económicos, el superintendente es optimista y consideró que con la labor de la SAT y la inyección de capital (unos Q10 mil millones) que hará el Gobierno hacia los sectores vulnerables, más el trabajo del sector privado, habrá una pronta reactivación que permitirá que los tributos lleguen al fisco.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...