En el Día Internacional de la Danza, conozca algunas de las obras de la institución disponibles en línea.
La pandemia del COVID-19 ha impedido que el Ballet Nacional de Guatemala (BNG) celebre el Día Internacional de la Danza sobre los escenarios. Sin embargo, la compañía estatal continúa en movimiento mediante clases-ensayos virtuales diarios y la publicación de cápsulas especiales en sus redes sociales. Otra forma en que la institución sigue llevando su arte a la población es a través de algunas de sus obras clásicas, disponibles en la sección de videos de Facebook del Ministerio de Cultura y Deportes (@CulturayDeportesGT).
El Cascanueces
Cada diciembre, desde hace no menos de 25 años, el BNG ha llevado al escenario El Cascanueces. En su versión completa, esta coreografía fue puesta por el maestro Antonio Crespo en los años 90, y a partir de ese momento se ha bailado en diferentes versiones, hasta la actual, hecha por las maestras Andrea Álvarez y Claudia Yax. Esta es una pieza muy esperada por el público, y cada año innova en producción.
Otelo
William Shakespeare es el autor de Otelo, un clásico de la literatura universal que también ha sido plasmado en la danza. “En este caso, el BNG tomó la coreografía, que fue adaptada por Eddy Vielman”, indica Marcos. La directora resalta la dificultad de la obra, que les dio muchos retos tanto al coreógrafo como a los bailarines.
Carmina Burana
Marcos no duda en afirmar que la de Carmina Burana “es la coreografía más representativa del BNG”. La agrupación ha llevado a escena esta obra, coreografiada por Brydon Paige y musicalizada por Carl Orlf, en diversas ocasiones. De hecho, para octubre de este año tenía planificado su remontaje junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, pero la función dependerá de la evolución de la pandemia.
El Corsario
Aunque a lo largo de su historia, el BNG había presentado extractos de El Corsario, fue durante la administración de Amalí Selva que se montó la obra completa. Acerca de esta pieza, Marcos explica que el maestro Manuel Ocampo fue el responsable de hacer una versión coreográfica del clásico basado en el poema de Lord Byron.
Giselle
En su 70 aniversario (2018), el BNG retomó la coreografía de Giselle, creada por Christa Mertins, una de sus grandes figuras, y basada en la obra original de Anton Dolin. “Para nosotros fue muy importante interpretar esta pieza, precisamente porque es una de las más icónicas del repertorio tradicional de la institución”, comenta Sonia Marcos, directora de la compañía estatal.
Dato
El Día Internacional de la Danza se conmemora cada 29 de abril, natalicio de Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno.