En sus obras, el violinista y compositor resalta la memoria de Guatemala y la música latinoamericana.
En cada una de sus interpretaciones, Sergio Reyes Mendoza esparce, tanto su pasión por el violín como su deseo de resaltar la memoria de Guatemala y los sonidos latinoamericanos. Formado en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, el violinista, compositor, arreglista y educador vive, desde hace no menos de 25 años, en Nueva York, EE. UU., donde es parte de distintos proyectos. De su reciente participación en la nueva versión de René, el tema del rapero puertorriqueño Residente, su confinamiento y sus planes a futuro, conversamos con el músico en ¿Qué están haciendo?
¿Qué estabas haciendo antes de responder este cuestionario?
Probando unos cursos en línea, pues imparto clases de piano y fotografía a niños de escasos recursos en El Bronx, Nueva York.
¿Cómo surgió la oportunidad de participar en la nueva versión de René?
Hace algunos años conocí a Leo Genovese. Es un genio del jazz experimental, con quien toqué en algunos lugares, y que luego se convirtió en tecladista de Residente. Cuando nació este proyecto él me habló, pues querían que Guatemala estuviera representada por mí.
¿Qué significó para ti este proyecto?
Fue una caricia en medio de la tormenta de la cuarentena, porque la música nos une. Siempre he pensado que lo contrario a la guerra no es la paz, sino la música, pues nos hermana. En René había músicos japoneses, latinos y estadounidenses tocando juntos.
¿Cuáles son los proyectos en los que participas en Nueva York?
Al llegar, me interesé mucho por la preservación de las culturas latinoamericanas. Esta ciudad me dio acceso a la herencia cultural y musical que aquí se conecta. Actualmente pertenezco al Colectivo Tangente, en el que componemos e interpretamos tango. También doy clases en una escuela para niños de escasos recursos y pertenezco al colectivo Florecerás Guatemala, en Nueva York, que mantiene un vínculo con lo que pasa en el país por medio del arte y el activismo.
¿Cómo llevas a Guatemala en tu música?
Guatemala siempre me acompaña. Gran parte de mis composiciones, como Migraciones, A las poetas de este tiempo, Luz de Tecunas y Elegía para las niñas de Guatemala, hablan y buscan rescatar la memoria histórica de mi país. En todas resaltó a hombres, mujeres y sucesos importantes.
¿Cómo vives la cuarentena en Nueva York?
Actualmente doy mis clases desde casa. Se han parado las presentaciones que teníamos con el Colectivo Tangente. Por mi familia, tengo la mente dividida entre Guatemala y Nueva York, pero tendremos que esperar a ver cómo se desarrolla la pandemia.
Y después de esta pausa obligatoria, ¿qué proyectos vienen?
Con la escuela en la que doy clases tenemos un proyecto para 2021, que une la danza y la música original de diversas etnias. Asimismo, planeo
continuar con Tangente y presentar varias de mis piezas en Guatemala.