Medidas en aduanas agilizan el proceso de despacho.
Los contribuyentes pueden ahora verificar el estado de su declaración aduanera de mercancías, por medio de la Consulta Unificada de Despacho, que junto a otras medidas habilitó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como parte de la Modernización Integral Aduanera, dijo el intendente de Aduanas, Werner Ovalle.
El funcionario expuso que la herramienta se deriva del Estudio de Tiempos de Despacho, presentado en enero último, y que reflejó que los usuarios no tenían un instrumento para visualizar la trazabilidad de sus productos.
“Ahora lo ponemos como un mecanismo de transparencia, para que importadores y exportadores sepan cuál es la situación de su mercancía y evitar que se interprete que sea Aduanas la que tiene el atraso”, manifestó Ovalle.
El acceso a la herramienta es mediante la Agencia Virtual, plataforma que a la fecha tiene 1.8 millones de usuarios y que permite que las gestiones se hagan desde cualquier dispositivo móvil, remarcó Salvador López, intendente de Atención al Contribuyente, de la SAT.
Otras acciones
Asimismo, derivado de la emergencia por el Covid-19, la SAT también puso en marcha el pago electrónico de los formularios de declaraciones para agentes aduaneros, dijo Ovalle.
“Esto es para evitar la presencia física de los agentes en las oficinas tributarias”, añadió. Ovalle indicó que, además, se implementa la Automatización de las Confirmaciones de Exportaciones y Trazabilidad del Despacho, para completar en línea la presentación de documentos, y el Selectivo Anticipado en la Duca T, para reducir el número de agentes aduaneros.