Gobierno acciona para hacer más eficiente el uso de recursos del Estado.
El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer que fue creado el Comité Temporal para la Contención del Gasto Público, cuya función será accionar para hacer eficiente el uso de los recursos en las dependencias del Estado, y lograr un ahorro de Q600 millones, que servirán para continuar la atención de la emergencia causada por el Covid-19 y para gastos de funcionamiento en lo que resta del año.
Además, como parte de las nuevas disposiciones para contener la pandemia y para lograr agenciarse de dichos recursos económicos, el mandatario ordenó congelar, a partir del 1 de mayo, la contratación de personal en los renglones 011, 021, 022 y 031, así como los servicios bajo el renglón 029 y el subgrupo 18, con excepción de las entidades de salud, seguridad, defensa y alimentos.
La instancia está conformada por el Ministerio de Finanzas Públicas, la Oficina Nacional de Servicio Civil y la Secretaría General de la Presidencia.
Estas decisiones fueron anunciadas anoche por Giammattei en cadena nacional, durante la cual informó de 27 casos nuevos positivos por Covid-19 y la recuperación de 4 pacientes.
Siguen prevenciones
El gobernante confirmó el deceso de otras 2 personas; sin embargo, estas fallecieron el 15 y 22 del presente mes en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de lo cual lamentó el jefe de Estado que las autoridades de esa dependencia sanitaria no reportaran los casos al Gobierno.
En el extranjero se reportan 46 fallecidos por la pandemia: 45 en Estados Unidos y 1 en Ecuador.
Hasta ayer, en Guatemala se registraban 500 casos positivos, 49 recuperados y 15 fallecidos, para hacer un total de 434 activos.
En otros países hay 70 guatemaltecos contagiados, de los cuales 60 se registran en Estados Unidos, 6 en Francia, 1 en España, 1 en Panamá, 1 en México y 1 en República Dominicana.
Giammattei mencionó que las demás disposiciones, las cuales se establecieron hace una semana, continuarán en la presente, pero exhortó a los guatemaltecos a ser responsables y respetar el toque de queda, el distanciamiento, el uso obligatorio de mascarillas, el cierre de mercados en el horario ordenado y no exponer a las personas vulnerables, como las mayores de 60 años. También adelantó que las medidas podrían flexibilizarse en la semana próxima. Entre las disposiciones vigentes sobresale la suspensión de las actividades laborales en el sector público y privado, pero se exceptúa al personal de aquellas instituciones que atienden el estado de calamidad.