De enero a la fecha, Guatemala registra 1,752 casos de dengue, por lo cual las autorirdades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recomendaron tomar las medidas de higiene en el hogar, para evitar la propagación de la enfermedad.
De acuerdo con el MSPAS, durante el mencionado periodo la ciudad de Guatemala ha reportado 558 casos; Santa Rosa, 418; Quetzaltenango, 405, y Baja Verapaz 371.
El dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un zancudo. Es muy común en las áreas cálidas y húmedas, según lo indicado.
Los síntomas de la enfermedad comienzan después de un período de incubación, que puede tardar entre 5 y 8 días, tras la picadura, y los pacientes pueden presentar fiebre alta, sangrado en las encías y la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta.
Para prevenir esta dolencia, las autoridades de Salud recomiendan realizar el corte de grama en los patios y jardines, retirar latas, botellas, neumáticos y objetos que acumulen agua.
Es importante que se tapen los tanques y vaciar con frecuencia los recipientes de recolección de agua en toneles y desagües por lluvia, así como cambiar el agua de floreros y de bebederos de animales con frecuencia.