Houston, EFE.- La celebración la noche del viernes de la primera ronda del sorteo
universitario de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL), dio la gran
alegría al mundo del deporte en Estados Unidos al batir marcas de audiencia de
televisión, a pesar de que por primera vez en la historia tuvo que realizarse
de forma telemática, debido a la pandemia del coronavirus.
La suspensión de todas las competiciones desde el 12 de marzo dejó el panorama
deportivo en televisión bastante árido durante todo un mes.
Pero la historia cambió anoche cuando el comisionado de la NFL, Roger Goodell,
el hombre que impuso su criterio de celebrar por encima de todo impedimento el
sorteo, comenzó a anunciar a los jugadores seleccionados por los distintos
equipos.
En ese momento, por medio de la televisión, los aficionados a la NFL se
sentaron para reivindicar, a lo ancho y largo de todo el país, que están listos
y ansiosos de volver a tener deportes que puedan ver y disfrutar, al menos de
manera audiovisual.
El resultado de este sentir fueron los resultados de audiencia de televisión
que dejó la trasmisión de la primera ronda y que la colocan como la más vista
de todos los tiempos.
Según la información ofrecida por la NFL, la audiencia promedio durante la
primera ronda del sorteo fue de 15.6 millones, lo que representa un aumento del
37 por ciento sobre la audiencia promedio del año pasado (11.4 millones).
El número de espectadores aumentó un 26 por ciento sobre el sorteo de la NFL
2014, también conocido como el “draft
de Johnny Manziel”, que produjo una audiencia promedio de 12.4 millones de
espectadores.
La audiencia promedio se contó en función del número de televidentes combinados
de ABC, ESPN y NFL Network, que televisaron el sorteo de la NFL el jueves por
la noche.
La audiencia del sorteo alcanzó su punto máximo entre las 8:45 p.m. y las 9
p.m., ambas horas del Este, cuando los Dolphins de Miami estaban en la espera
de hacer su selección.
En esos momentos, un total de 19.6 millones de personas estaban mirando cuando
al final el equipo de Miami decidió usar su primera selección de primera ronda,
con el número cinco, en elegir al mariscal de campo Tua Tagovailoa.
El sorteo, que se realizó por primera vez en la historia de la liga de manera
telemática, fue presentado por Goodell, quien anunció cada selección desde el
sótano de su residencia, en Bronxville (Nueva York), mientras los fanáticos lo
abucheaban en Internet.
El sorteo fue especialmente popular en el estado de Ohio este año, ya que las
tres principales ciudades desde el punto de vista de la audiencia estaban todas
en el territorio del equipo de los Buckeyes de la Universidad de Ohio State.
Aunque los Bengals tenían la mejor selección, que utilizaron en el mariscal de
campo Joe Burrow, como número uno, Cincinnati en realidad no se clasificó como
la ciudad con el mayor número de espectadores. En cambio, ese honor fue para
Columbus (Ohio).
De esta manera, las cinco ciudades principales que tuvieron las calificaciones
más altas durante la primera ronda del sorteo fueron Columbus con una audiencia
de 16.7 millones de telespectadores seguida por Cleveland (15.9), Cincinnati
(15.6), Filadelfia (15.1) y Kansas City (14.3), donde están los Chiefs,
actuales campeones del Super Bowl.
El sorteo, que continuará esta noche con la segunda ronda, se convierte en el
mayor acto relacionado con el deporte que se transmite por televisión desde que
la pandemia de coronavirus cerró la competencia en vivo a mediados de marzo.
El mismo estuvo en peligro después que Goodell estableció que no iba a ser
aplazado por culpa de la pandemia del coronavirus y muchos dueños y gerentes
generales de los 32 equipos de la NFL consideraron que no iba a ser posible
reunir toda la información que necesitaban sobre los jugadores al estar
cerradas todas las actividades y prohibición de entrevistarse en persona con
los candidatos.
Sin embargo, Goodell, de inmediato, mandó un memorando interno a todos los
equipos a los que les recordaba que la celebración del sorteo había sido
aprobada por la junta de gobernadores y por lo tanto debía mantenerse, aunque
no pudiera realizarse en el hotel Fountains of Bellagio, de Las Vegas, pero sí
de forma telemática.
También esa decisión de Goodell fue cuestionada por lo complejo del montaje
técnico que cada equipo tendría que tener mientras se mantenía la cuarentena en
todo el país y el distanciamiento social.
Pero al final, anoche, todo el sistema de trasmisión también se convirtió en el
primer gran éxito que la NFL y el deporte conseguía en la lucha contra la
pandemia del coronavirus.