Los crímenes disminuyeron 34 por ciento.
Una tasa histórica en la baja de homicidios registró Guatemala durante el primer trimestre del año, informó el presidente Alejandro Giammattei, y anunció que los crímenes se redujeron un 34 por ciento.
“Han disminuido todos los índices habidos y por haber de inseguridad, los principales hechos criminalidad han bajado”, afirmó, por su parte, el Centro de Investigaciones Económicas, en un diagnóstico presentado ayer.
“Cuando comparamos el mismo trimestre del año pasado con el actual, la cantidad de homicidios se redujo hasta en un 32%, habiéndose salvado 296 vidas más este año”, indicó Walter Menchú, analista de la entidad.
Agregó que al desglosar los datos mes a mes, la reducción mayor se encuentra en marzo de 2020, con un 46% menos de homicidios; inclusive, los datos preliminares al 21 de abril arrojan una reducción aún mayor, del 58 %.
“Estas son buenas noticias para Guatemala”, comentó Menchú tras asegurar que 198 homicidios se redujeron en nueve municipios del país.
“Donde se debe poner especial atención es en otras seis áreas que aumentaron 37 homicidios en conjunto: Masagua y La Nueva Concepción, en Escuintla; Jalapa, Jutiapa, Los Amates en Izabal y Quezaltepeque, Chiquimula, enfatizó el investigador.
Estos son los resultados de los esfuerzos en materia de seguridad hechos por el Gobierno, se indicó.