Elementos del Ejército se encuentran realizando patrullajes aéreos y terrestres para velar con el cumplimiento del cierre de las fronteras, así como apoyando a personal de la Superintendencia de Administración Tributaria en las aduanas.
La vigilancia se extiende a localidades de difícil acceso y los denominados “pasos no controlados”, detalló Juan Carlos De Paz, vocero del Ejército, quien recordó que es para evitar el ingreso de personas extranjeras contagiadas de Covid-19 que puedan propagar la enfermedad en el país.
La Brigada de Infantería de Marina, por ejemplo, apoya en la frontera Corinto Honduras donde, de forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), implementa medidas de seguridad en embarcaciones y colaboran con los controles de Salud.
De Paz detalló que, además, por medio del Comando Naval del Pacífico se realizan operaciones de control de tráfico marítimo en aguas del Litoral Pacífico, con el fin de contrarrestar actividades ilícitas.
Controles sanitarios
Asimismo, por medio de la Sexta Brigada de Infantería del Ejército se asiste al personal del Ministerio de Salud Pública en la implementación de medidas de higiene y puestos de control sanitarios en principales puntos de Alta Verapaz.
Las acciones de contención y prevención de la Covid-19 se extienden a Zacapa, San Marcos, Quiché y Sololá, concluyó el portavoz de la milicia.