La suspensión temporal de operaciones en algunas empresas, el descenso de ventas y recortes presupuestarios, entre otros componentes, están creando una crisis marcada por el pánico resultante de la pandemia de la Covid-19; por ello muchas compañías están reaccionando con un plan de supervivencia, el cual consiste en reducir sus costos.
Muchas compañías están optando por lo anterior, lo que significa bajar costos (personal, gastos fijos, alquileres, entre otros). Aunque esto está en la dirección correcta puede ser que no sea suficiente para la mayoría de las empresas.
“La mejor forma de soportar una crisis es reinventándose, adaptando o cambiando nuestro modelo de negocio, adaptando nuestra logística, nuestros productos y servicios ante el cambio de las circunstancias y/o el ecosistema en el cual se desarrolla la compañía, el que comprende por ejemplo empleados, clientes, proveedores, aliados, competencia, comunidad, accionistas y leyes”, afirma Julio Anleu, Experto en estrategia e innovación, con más de 20 años de trayectoria profesional como CEO y CIO en diferentes industrias (banca, logística, tecnología y otras).
Para atravesar una crisis y sobrevivirla, la variable más importante es el flujo de efectivo. “Si te quedas sin este el juego termina. Por ello, es vital planificar el flujo de efectivo y asegurar que tendrás lo suficiente para sobrevivir, o por lo menos sabrás hasta cuando puedes subsistir sin cambiar nada”, agrega Anleu.
Empezar a tomar acción
El coach sugiere un ejercicio simple para iniciar, tomando una hoja en blanco y dibujando una línea vertical en medio, de tal forma que la hoja quede dividida en dos partes. En la parte izquierda se escribe todo lo que nos preocupa, se tenga o no control sobre ello.
Ahora, una vez terminado el lado izquierdo, “escribimos en el lado derecho todo lo que puedes hacer que esté bajo tu control o puedas gestionar. Toma la lista del lado derecho y haz un plan con fechas con lo que puedes hacer o puedes gestionar llamando a un proveedor, aliado o cliente, entre otros. Esto te ayudará a bajar la ansiedad y empezar a tomar acción”, aseveró Anleu.
El entrevistado también propone un segundo ejercicio, en el que nos imaginemos que nuestra competencia descubrió la forma de adaptarse a estas circunstancias, que encontró una nueva forma de hacer las cosas, que les ha gustado a los clientes y cubre sus necesidades, está empezando a subir sus ventas y mejorar cada vez más.
“Ahora permíteme hacerte una preguntas: ¿qué crees que hizo tu competencia para lograr esto?, ¿qué es lo que tuvo que hacer?, y ¿qué cambió que lo ha hecho exitoso en estas circunstancias? Ahora que has visualizado una opción ¿qué te detiene para hacerlo?”, reflexionó el experto´, quien insta a emprendedores y empresarios a establecer planes a corto, mediano y largo plazo, para hacerle frente a los desafíos futuros.