Debido a la crisis causada por el Covid-19, la Cooperación Española donó un sistema de agua potable y saneamiento en Tacaná, San Marcos, como una respuesta a la emergencia sanitaria que se vive.
Este proyecto beneficiará a no menos de 17 mil personas del área urbana de ese municipio, con lo cual podrán prevenir enfermedades.
La obra está financiada por el Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento Básico (FCAS), de la Cooperación Española en Guatemala, y ya se encuentra en funcionamiento y distribuyendo el líquido vital.
De acuerdo con la información de dicha Cooperación en su página web, la infraestructura se encontraba en la fase de revisión y corrección. Sin embargo, ante la emergencia, el equipo de profesionales logró finalizarlo en menos tiempo de lo previsto.
El FCAS ha impulsado diversos programas de acceso al agua potable, saneamiento e higiene en el territorio nacional, con una inversión de no menos de 112 millones de euros (Q95.5 millones), de los cuales 67 millones de euros (Q51.6 millones) son donaciones de España. • Patricia González