El personal médico y de enfermería de un centro público de la Ciudad de México exigió, este martes en una nueva protesta, que las autoridades les provean de insumos para protegerse ante la pandemia por el Covid-19.
“No se vale que para las autoridades seamos desechables, nos usan, nos desechan… no se vale”, dijo la enfermera Dulia López, quien aguantaba las lágrimas al recordar que su compañera Olga, también enfermera, falleció el fin de semana al contagiarse con coronavirus.
Con pancartas, los profesionales de la salud del hospital Tacuba del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), expusieron la falta de equipo que padecen desde que comenzó la pandemia.
Ayer, el gobierno mexicano declaró la fase máxima de contagios (fase 3), y oficializará la extensión del período de distanciamiento social hasta el 30 de mayo. Además, los médicos exigieron que les den los insumos necesarios para evitar más muertes entre sus compañeros pues, a decir de los manifestantes, ya suman dos médicos y una enfermera fallecidos por la
enfermedad.
“No tenemos un protocolo adecuado para pacientes, no contamos con el material de protección personal y pedimos capacitación completa, ya que estamos en área Covid-19”, denunció la enfermera Alejandra Torres. Afirmó que la carencia empezó desde inicios de la pandemia. “Solo nos dieron un uniforme desechable, un pantalón y una bata”, añadió. EFE