País sumergido en expansión de pandemia.
El Reino Unido continúa sin ver un punto de inflexión claro, en el avance del Covid-19, tras comunicar ayer 823 fallecidos en hospitales, para alcanzar un total de 17 mil 337, a los que se suman al menos otros 1,509 contabilizados en residencias y hogares de Inglaterra y Gales.
Con el país sumido todavía en la expansión de la pandemia, la reina Isabel II ha optado por suspender las tradicionales salvas de cañón y celebraciones que en otras circunstancias habrían marcado ayer su 94 aniversario.
Todavía no hay un calendario para que se relajen las medidas de confinamiento, y la Cámara de los Comunes ha instalado pantallas de televisión, por primera vez en sus 700 años de historia, para que los diputados participen en los debates de manera virtual.
La soberana británica ha pasado su cumpleaños en el castillo de Windsor, su residencia campestre 30 kilómetros al oeste de Londres, a la que se mudó a mediados de marzo para cumplir un riguroso aislamiento mientras se mantenga el peligro de contagio.
Desde allí, recibió las felicitaciones virtuales de su hijo Carlos, príncipe de Gales, y su esposa Camila, así como de sus nietos, los príncipes Guillermo y Enrique, y sus respectivas esposas, Catalina y Meghan.
Las celebraciones públicas del aniversario se limitaron a la publicación de un video de la infancia de la monarca, en el que aparece con pocos años junto a su hermana, la princesa Margarita.
Hasta el 12 de mayo próximo, en la Cámara de los Comunes podrán entrar un máximo de 50 diputados, que deberán guardar distancia física entre ellos, mientras que el resto deberán participar en los debates por medio de videoconferencia (con un límite técnico de 120 al mismo tiempo).