EE. UU. y Centroamérica, principales destinos de exportaciones.
En el primer bimestre del año, las exportaciones guatemaltecas sumaron US $2 mil 45.7 millones (Q15 mil 751.8 millones). Estados Unidos y Centroamérica son los principales destinos de los productos nacionales, de acuerdo con los registros del Banco de Guatemala (Banguat).
Con US $231.3 millones (1 mil 783.3 millones) en divisas en dos meses, el cardamomo lidera las ventas de productos agrícolas hacia el exterior; seguido por el banano, US $134.3 millones (Q1 mil 35.4 millones); y el azúcar, US $119.7 millones (922.8 millones).
El café, otro de los productos tradicionales de Guatemala, ha mostrado una recuperación leve en los precios internacionales, que se mantienen arriba de los US $110 por quintal oro. En el referido período se han despachado US $117.7 millones (Q907.4 millones).
En el sector de manufacturas, en enero y febrero se expendieron artículos de vestuario por US $242.3 millones (Q1 mil 868.1 millones), según el Banguat.
Pese a los efectos del Covid-19, Guatemala mantiene las relaciones comerciales con el exterior. Las ventas de productos no tradicionales hacia EE. UU. se han contraído; no obstante, el envío de commodities, principalmente agrícolas, es estable, manifestó Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana.Carrasco expuso que el volumen de azúcar, banano, café y otros hacia el principal socio de Guatemala sigue igual. En el caso del Istmo, el flujo comercial se mantiene, ha dado a conocer la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.