En el más reciente informe general de la Procuraduría General de la Nación (PGN), acerca de activación y desactivación de alertas Alba-Keneth para agilizar la ubicación de niños y adolescentes desaparecidos, se reporta una reducción de activaciones, del 1 de enero al 12 de abril del presente año.
Según la entidad, fueron activadas 454 alarmas en enero, 466 en febrero, 355 durante marzo y 67 en abril, sumando 1 mil 342 alertas generadas durante dicho período y una reducción de 2 mil 329 alertas, comparado con el mismo lapso del año pasado, que han sido desactivadas durante los meses referidos.
Los equipos multidisciplinarios de la Unidad de Alerta Alba-Keneth, adscritos a la PGN, se encuentran atendiendo las 24 horas del día para brindar atención inmediata a cada reporte de niños, niñas y adolescentes desaparecidos o sustraídos, o que sean localizados mediante el sistema.
Dicha unidad se encuentra en comunicación constante con las instituciones que integran la Coordinadora Nacional del Sistema de Alba-Keneth, para el seguimiento de las alertas activadas a nivel nacional. • Patricia González