MAGA y Mides ejecutarán Q700 millones para programa.
El Acuerdo Gubernativo 60-2020 establece el Reglamento del Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del Covid-19, el cual fue publicado ayer por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en la parte legal del Diario de Centro América.
Su objetivo es “desarrollar y facilitar la entrega del beneficio, como lo manda la Ley de Emergencia para Proteger a los Guatemaltecos de los Efectos Causados por la Pandemia del Coronavirus”.
“El Programa será destinado a familias en situación de vulnerabilidad, incluyendo adultos mayores, así como personas de la tercera edad que se encuentren en centros y asilos”, especifica el Acuerdo.
Presupuesto
Según el documento, el programa contará con una asignación presupuestaria de Q700 millones. El monto será otorgado al MAGA y al Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Dichas carteras utilizarán ese presupuesto para entregar alimentos a los hogares que han sido impactados por la crisis.
“Se trata de un saco de alimentos que el Mides entregará a familias de los 10 departamentos, y el MAGA lo hará en 12”, ha indicado el titular de la cartera de Desarrollo, Raúl Romero.
Para evitar la duplicidad y garantizar la transparencia en el proceso, los ministerios utilizarán un sistema de registro de información que podrá llenarse de manera física o electrónica.
Este aporte será entregado a quienes no han sido beneficiados por otro programa. Se hará el cruce de información para que la ayuda llegue a quienes lo necesiten.