Gestiones diplomáticas permiten retorno de 84 chapines.
Los guatemaltecos que quedaron varados en Perú, debido al cierre de las fronteras para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, agradecieron al gobierno de Guatemala por la oportunidad de regresar a su tierra.
“Agradecemos los trámites realizados, a todo el equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), para que volviéramos a nuestros hogares. No podemos describir la alegría que sentimos al momento de aterrizar en Guatemala. Aplaudimos, al estar en la tierra que nos vio nacer”, señalaron en un comunicado de prensa.
Se trata de un grupo de 84 connacionales que finalmente lograron volver a Guatemala, el pasado 17 de abril, por gestiones diplomáticas realizadas por la Cancillería guatemalteca, con el apoyo del Seminario Evangélico de Lima, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y el Hogar Madre Teresa de Calcuta, en Cuzco, entre otras.
El canciller Pedro Brolo Vila mostró su satisfacción por la labor de su equipo.
“Agradezco a todo el personal de esta Cancillería y de nuestra embajada en Perú, quienes no escatimaron esfuerzos y recursos para asistir a nuestros compatriotas. Seguiremos trabajando, para hacer realidad los vuelos de rescate que están pendientes”, dijo el canciller guatemalteco.
El regreso de los guatemaltecos varados en Perú es un esfuerzo que forma parte del plan Los queremos en casa. “A través del plan hemos logrado el retorno de 1 mil 482 guatemaltecos, de más de 28 países, a través de 36 vuelos de rescate y otros vía terrestre”, concluyó el titular del Minex.