La pandemia de coronavirus tiene paralizado una semana más al mundo del deporte, y la que empieza este lunes se verá privado, entre otras pruebas, de dos maratones “grandes”, los de Boston y Londres, además de los Campeonatos de Europa de bádminton, las clásicas ciclistas que deberían completar el Tríptico de las Ardenas o la fase final de la Liga de Campeones de futbol sala.
Hoy, Día de los Patriotas en Estados Unidos, debía disputarse la 124 edición del Maratón de Boston, oficialmente aplazado el 13 de marzo y del que se verán privados las decenas de miles de corredores que iban a participar y que esperan poder hacerlo antes de que acabe el año.
El keniano Lawrence Cherono fue el ganador en 2019 (2h:07:57) de una carrera cuyo récord con el actual recorrido lo estableció 8 años antes otro keniano, Geoffrey Mutai, que acabó con una marca de 2h:03:02.
En la prueba femenina del año pasado ganó, con un registro de 2h:23:31. la etíope Worknesh Degefa. Su compatriota Buzunesh Deba posee la plusmarca de la prueba con 2h:19:59 en 2014. Las mujeres no podían correr el Maratón de Boston hasta 1972, aunque algunas lo hicieron de manera clandestina entre 1966 y 1971.
El de Boston se disputa desde 1897, es el más antiguo de los maratones que se disputan anualmente, desde entonces nunca había dejado de disputarse, ni en tiempo de guerra. Es uno de los considerados seis “grandes”, junto a los de Tokio, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York.
Proeza
Precisamente ayer se cumplieron 68 años de la hazaña gestada por Doroteo Guamuch Flores en la edición de 1952, cuando corriendo con mocasines cruzó la meta por delante de todos los competidores, con tiempo de 2h:31:53, casi 5 minutos menos que el segundo lugar, fue así como hizo historia al convertirse en el primer latinoamericano en conquistar esa prueba.
Doroteo, acostumbrado a correr descalzo, no tenía recursos para comprarse zapatillas deportivas, se vio forzado a usar sus mocasines para competir en Boston, pues no le permitirían hacerlo de otro modo, y; sin embargo, superó a atletas profesionales, mejor dotados físicamente y mejor
equipados.
Siguiendo los pasos
El atleta originario de San Marcos, Luis Carlos Rivero, recientemente contó en una entrevista a este matutino que correría este año en el Maratón de Boston, siguiendo los pasos de Doroteo.
Rivero lamentó lo que sucede en esta emergencia sanitaria mundial y dijo que espera que la organización confirme una fecha posterior en este año con la esperanza de cumplir con este objetivo.