lunes , 25 noviembre 2024
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Continúa la entrega de mascarillas reutilizables

El Ministerio de Gobernación fue el responsable de coordinar la distribución.

El lunes 13 se inició la entrega de mascarillas donadas por el Gobierno de la República a la población guatemalteca, en varios  mercados municipales y cantonales a nivel nacional, con el objetivo de dar cumplimiento a la disposición del uso obligatorio de mascarilla, y así prevenir la propagación del Coronavirus COVID-19 en el país.

Bajo la coordinación del Ministerio de Gobernación, delegados de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), que forma parte del Tercer Viceministerio, se empezó la entrega de las mascarillas, tanto a inquilinos como comprados de los mercados El Guarda, zona 11; Cenma, zona 12; San Martín, zona 6; La Terminal, zona 4, y La Florida, zona 19, del departamento de Guatemala, además de San Lucas y Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y en el mercado municipal de Chimaltenango. El personal que se encuentra a cargo de la distribución de las mascarillas fue  capacitado por parte de los viceministros de Seguridad, Gendri Reyes, y Tecnología, Dévora Meza, quienes dieron los lineamientos para la entrega y desinfección de la mascarilla, la cual es reutilizable.

El viceministro Gendri Reyes, indicó que la distribución inició en el departamento de Guatemala y continuó en Chimaltenango.

El ministro de Gobernación, Edgar Godoy, supervisó la entrega de mascarillas en la 6a. avenida del Centro Histórico, la cual fue distribuida a vendedores y personas que circulaban por el lugar.

“La mascarilla es para la protección del pueblo guatemalteco, y es de uso obligatorio, por su propia seguridad, debido a que esta es una enfermedad que se puede complicar, y hasta causar la muerte”, puntualizó el funcionario.

El viceministro Reyes indicó que la distribución comenzó en el departamento de Guatemala porque dentro de la georreferenciación de los casos de COVID-19 se tiene mayor concentración en este, y posteriormente se contará con el apoyo de los jóvenes que prestan Servicio Cívico para la colocación en los otros departamentos. Para la entrega es necesario que los ciudadanos presenten el Documento Personal de Identificación (DPI), el cual es ingresado a una plataforma tecnológica que fue creada en el Cuarto Viceministerio de Tecnología.

El personal que se encuentra a cargo de la distribución fue capacitado por los viceministerios de Seguridad y Tecnología.

Al respecto, la viceministra Meza indicó que esta aplicación es exclusiva de las personas que van a colaborar en la entrega de mascarillas, y consiste en verificar los datos, ya que cuenta con una conexión directa con el Renap, lo cual permite corroborar que sea la persona, y tiene una validación para no entregar dos veces mascarilla a quien ya haya recibido.

Estas actividades han sido monitoreadas por las autoridades del Ministerio de Gobernación, quienes han realizado giras de supervisión en los diferentes mercados, y han brindado consejos de seguridad a los pobladores para prevenir la propagación del COVID-19.

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