Ante la emergencia sanitaria que atraviesa Guatemala, debido a la pandemia de Coronavirus (Covid-19), el presidente Alejandro Giammattei comentó ayer que se mantiene bajo análisis la posibilidad de presentar, ante el Congreso de la República, una ampliación del vigente estado de calamidad pública.
Explicó que la disposición legal se vence hasta el 5 de mayo, por lo que “aun tienen algunos días para evaluar la posibilidad de presentar una ampliación”.
Aseguró estar de acuerdo con la ampliación, pero aclaró que esta es una decisión que debe ser tomada en Consejo de Ministros. “Solicitar la prorroga será una cuestión de análisis, y luego debe ser sometida al Congreso de la República por parte del Consejo de Ministros”, dijo.
Para facilitar apoyo
El mandatario aseguró que esta medida facilitará llevar ayuda a las familias vulnerables y sectores afectados por la crisis económica causada por el Covid-19. “Estoy de acuerdo en que pidamos una ampliación del plazo, para que se puedan hacer efectivos los programas de apoyo a las familias vulnerables”, dijo.
Resaltó que así se podrá beneficiar, a partir de mayo, a las familias más necesitadas, además de reducir la presión sobre la economía nacional. “Esto permitirá apoyar a la gente en cesantía y recuperar la economía familiar, para que las personas puedan tener dinero para sus productos de primer necesidad”, explicó.
Freno a la curva de contagios
Asimismo, recordó que desde el punto de vista sanitario la crisis no ha pasado, y que se teme que durante las últimas semanas de abril y las primeras de mayo, se regristren los picos más altos en cuanto a contagios por Coronavirus.
“Vamos a tratar de aplanar la curva de crecimiento (de los casos), para irla rebajando con base a los controles que hemos establecido”, comentó.
Por tal razón, argumentó que solicitar la prorroga del estado de calamidad sería prudente, pero dejó en claro que la decisión tendrá que ser tomada por el Gabinete de Gobierno, y posteriormente ratificada por el Organismo Legislativo.
Medida vigente
El actual estado de calamidad fue establecido por el Gobierno mediante el Decreto Gubernativo 5-2020, con fecha 5 de marzo, por un plazo de 30 días, y ratificado por el Decreto 8-2020 del Congreso de la República, el 12 de marzo. Posteriormente fue reformado por el Decreto Gubernativo 6-2020 de fecha 21 de marzo.
Más adelante, el Organismo Ejecutivo ordenó que se prórroga, por treinta días más, el plazo de vigencia, mediante el Decreto Gubernativo 7-2020, con fecha 24 de marzo, ratificado por el Legislativo mediante el Decreto 9-2020, teniendo vigencia hasta el 5 de mayo.