El hallazgo del presumible estupefaciente, aún no cuantificado, y la captura de 10 personas (una de ellas heridas al resistirse a la detención) es el resultado del operativo efectuado por el Ejército de Guatemala esta madrugada en el Parque Nacional Laguna del Tigre, San Andrés, Petén.
De acuerdo con el vocero del Ministerio de la Defensa, Juan Carlos de Paz, son 54 tulas con supuesta cocaína las que fueron ubicadas durante un patrullaje de control y vigilancia que realizaban soldados de la Brigada Especial de Operaciones de Selva.
De Paz dijo que inmediatamente se dio aviso a la Policía Nacional Civil y Ministerio Público, quienes se encargarán de determinar la cantidad de droga y de realizar las pesquisas correspondientes.
Los capturados, quienes hasta el momento no han sido identificados, fueron sorprendidos cuando transportaban el cargamento en caballos, a inmediaciones de la aldea La Bronca. En el lugar también fueron confiscadas ocho motos y 7 caballos.
Golpe al narco en dos días
A este decomiso se suma el de ayer en La Libertad, Petén, donde las autoridades encontraron 762 paquetes con cocaína.
También, el sábado fueron confiscados otros 30 paquetes que iban escondidos en un artefacto incrustado al casco de un buque mercante, en la Bahía de Amatique, Izabal.
La droga localizada hoy en Petén será trasladada vía aérea hacia la ciudad capital y luego hacías las bodegas de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcotica.