Por medio de una iniciativa de ley, se plantea el resarcimiento del personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que en un determinado momento pudieran resultar contagiados por el Coronavirus, durante la asistencia a pacientes infectados con el Covid-19.
El Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), la Facultad de Ciencias Médicas y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala; realizaron entre el 3 y 6 de abril pasado una encuesta al personal de Salud con el objetivo de establecer la disponibilidad de insumos y equipo de protección personal de los salubristas durante la atención a pacientes con coronavirus.
Como resultado del estudio en mención, se logró establecer algunas debilidades en el sistema de protección y de equipo, por tal razón la Universidad de San Carlos (Usac) procedió a elaborar una iniciativa de ley por medio de la cual se busca que los trabajadores de la red hospitalaria nacional puedan ser resarcidos.
En el proyecto de ley se plantea la creación de una subcuenta temporal del Fondo de Emergencia (FEMER) destinado para el resarcimiento de los empleados de Salud que resultaren contagiados por el Covid-19, durante el cumplimiento de sus funciones.
En la iniciativa se detalla que para su financiamiento se haría por medio de una readecuación presupuestaria del FEMER del MSPAS, el cual fue autorizado mediante el Decreto 12-2020, del Congreso de la República, por un monto de Q1 mil 500 millones, y de allí se generaría la subcuenta temporal por un monto de Q100 millones.
También cita que se distribuiría en los siguientes puestos: a) Trabajador de área de Salud contagiado y b) Resarcimiento en caso de fallecimiento a parientes dentro del primer grado de consanguinidad, cónyuge e hijos adoptivos.
“Esta crisis evidencia la importancia de fortalecer al sector público y la necesidad de aumentar la inversión en salud, educación, ciencia y demás derechos sociales para la construcción de un mejor país con solidez ante emergencias futuras”, cita una parte del texto de la iniciativa.
También exhorta a las autoridades del país a continuar con los esfuerzos para el combate de la pandemia y la protección de la sociedad guatemalteca.