Un total de 84 guatemaltecos varados en Perú retornarán a su país, luego de las gestiones hechas por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, que se concretaron en un vuelo de rescate, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
El regreso de los guatemaltecos varados en Perú es un esfuerzo que forma parte del plan Los queremos en casa, que ha permitido el retorno de 1,482 guatemaltecos de más de 28 países, mediante 36 vuelos de rescate y vía terrestre, de acuerdo con las autoridades gubernamentales.
Los connacionales permanecieron en este país sudamericano a causa del cierre de las comunicaciones aéreas y terrestres, causada por la crisis mundial del Covid-19.
Apoyo
El Minex agradeció a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que financió el viaje, y al gobierno de Perú, porque otorgó los permisos necesarios para que los traslados fueran posibles.
El documento señala que las gestiones para el retorno de los guatemaltecos desde territorio peruano incluyeron el traslado de 20 personas que se encontraban varadas en la ciudad de Cuzco y que se movilizaron a Lima, acción que fue posible gracias al apoyo de Gran Bretaña para financiar el vuelo. • Yuri López