La Embajada de Estados Unidos en Guatemala anunció por medio de las redes sociales, que el proceso regular de solicitud de visa H-2 para empleo temporal agrícola y no agrícola en de los Estados Unidos se reanuda a partir de hoy.
Adicionalmente, como disposición especial para cumplir con los requisitos de salud necesarios durante la pandemia Covid-19, no se requerirán entrevistas en persona para la mayoría de los solicitantes de visa H-2, ya sean trabajadores solicitando regresar a los Estados Unidos o bien solicitantes de visa por primera vez.
No obstante, la Embajada dará prioridad al proceso de visas para trabajadores agrícolas H-2A y trabajadores no agrícolas H-2B cuyo empleo se centrará en la producción de alimentos.
Aunque el coronavirus presenta desafíos sin precedentes en las operaciones de viaje y de visas. La sede diplomática considera que el programa de visas es una de las prioridades principales del gobierno estadounidense, puesto que atrae valiosos beneficios económicos tanto para los trabajadores guatemaltecos como para los empleadores estadounidenses, aumentando la prosperidad entre ambos países.
Por ello, para salvaguardar estas oportunidades se reanudará el proceso regular a partir de hoy y se exonerará de las entrevistas en persona y el requisito de huellas digitales para los trabajadores que califiquen.
De acuerdo con el convenio de cooperación firmado entre el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y el Gobierno de Guatemala, para el acceso a las oportunidades de la visa H-2, el Ministerio de Trabajo de Guatemala está disponible para enlazar empresas estadounidenses con trabajadores guatemaltecos, de manera transparente y gratuita y para servir como representante autorizado de esas empresas durante todo el proceso de visa.
Para más información sobre el proceso de solicitud de visas H-2 con exención de entrevista, visite la siguiente página de internet: http://cdn.ustraveldocs.com/gt_es/gt-svc-groupappointment.asp.