Como medida de prevención y para reducir cualquier riesgo de contagio y propagación del Coronavirus (Covid-19), el Gobierno Central estableció un cordón sanitario en una comunidad de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, donde se registraron dos casos comunitarios de la enfermedad.
“Hemos determinado instaurar un cordón sanitario en la aldea Ixcanal, de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, porque creemos que ahí se registró el segundo caso comunitario a nivel nacional”, dijo el presidente Alejandro Giammattei, durante un mensaje a nivel nacional.
Explicó que los dos casos contabilizados en el lugar no tienen una explicación epidemiológica de la línea de contagio, por lo que se tomó la decisión de cerrar la aldea e iniciar un proceso de revisión de los pobladores.
“Estaremos pasando de casa en casa para verificar cuántas personas hay en cada vivienda y comprobar si alguna presenta síntomas y proceder a hacer las pruebas correspondientes”, aseguró el gobernante.
Asimismo, dijo que en las próximas horas se coordinará el envío de alimentos para dicha comunidad, esperando que los suministros lleguen mañana. De igual manera hizo un llamado a la población de San Agustín Acasaguastlán para que implementen las medidas de seguridad sanitaria necesarias y eviten acercarse al poblado.
Nuevo caso
Durante su mensaje, el Presidente informó que hasta el mediodía de hoy, únicamente se registraba un nuevo caso, sumando 236 contagios a nivel nacional, de los cuales 206 permanecen activos, 7 fallecidos y 21 recuperados. A esto se suma una persona contagiada que falleció por causas ajenas a la enfermedad.
Agregó que a las 18:00 horas se realizará una nueva transmisión a nivel nacional, donde informará de los nuevos casos registrados durante el resto del día.
“Esperemos que para el final del día la tendencia de registros se mantenga baja”, puntualizó el mandatario.