Las capturas desde que iniciaron los toque de queda, con la intención de evitar la propagación del Covid-19, fueron aumentando paulatinamente hasta alcanzar una cifra récord de 11,621 personas, reportó hoy la Policía Nacional Civil (PNC).
Estas cifras también se vieron reflejadas en los diferentes juzgados del Organismo Judicial (OJ), a donde ingresaron por violar las disposiciones presidenciales por el Estado de Calamidad, miles de guatemaltecos que legalmente tendrían que pagar multas que van desde los Q3 mil hasta a Q15 mil, según la capacidad económica de cada quien. O bien, pagar con prisión de 15 a 30 días, según el caso, señala el articulo 495 del Código Procesal Penal vigente en el país.
Ante estos registros preocupantes, el primer viceministro de seguridad Gendri Reyes, elevó de manera respetuosa ayer una petición a los diferentes jueces del OJ, para que se otorguen a los capturados multas o medidas sustitutivas a fin de evitar los hacinamientos en las diferentes cárceles del país.
Solo en los operativos que empezaron ayer la PNC registró entre las 16:00 y las 04:00 de hoy, la captura de 309 personas.
El llamado de las autoridades de la PNC, es a quedarse en casa durante se supere la crisis por el coronavirus y a respetar las restricciones, ya que la institución policial está para servir y proteger, pero también para hacer cumplir la ley, expresó el vocero policial, Edwin Monroy.