Los ocho departamentos de la Amazonia y la Orinoquia colombiana, históricamente alejados de los centros de poder y desarrollo, se preparan como pueden para enfrentar la pandemia del coronavirus, del que hasta ahora están a salvo gracias a su aislamiento geográfico.
Los departamentos de Arauca, Vichada, Guainía, Vaupés, Guaviare, Caquetá, Putumayo y Amazonas, que suman casi 530.000 kilómetros cuadrados, prácticamente la mitad del territorio nacional, son también los de menor densidad de población y los de más difícil acceso, básicamente por vía aérea. Antiguamente llamados “territorios nacionales”, son vastas zonas de selva o llanura que se extienden hasta las fronteras de Colombia con Brasil, Venezuela, Perú y Ecuador y cuya mayor población está compuesta mayoritariamente por comunidades indígenas dispersas en aldeas y por colonos en capitales y caseríos.
Esas características ayudan a que la pandemia de coronavirus, que tiene en jaque al mundo y a millones de personas confinadas, no haya llegado aún a esas regiones. EFE