Debido al riesgo que existe de que los índices de desnutrición aguda y crónica se incrementen a causa de la emergencia por el Covid-19, autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) sostuvieron reunión virtual con delegados departamentales de la institución, para planificar acciones de prevención.
El encuentro sirvió también para la validación de una herramienta desde la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan), la cual busca facilitar un formato estandarizado para planificar acciones de prevención.
La Sesan informó por medio de su página web que se prevé facilitar a las Comusan la elaboración de planes de prevención de la situación de inseguridad alimentaria y nutricional frente a los riesgos de la pandemia en sus respectivos municipios.
Asimismo, en dicha reunión los delegados acordaron la aportación de información para la construcción de la estrategia para alcanzar un resultado que permita mejorar las acciones.
En esta sesión participó María Claudia Santizo, oficial de Nutrición de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), quien durante su intervención dijo: “Hay una afectación de manera sensible en el sector agrícola que puede denotarse en otros indicadores más amplios. Esperamos que las autoridades tengan éxito y que ustedes (delegados) puedan colaborar con el mismo”.
El diseño del instrumento es realizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Unicef, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Acción contra el Hambre, el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, entre otras entidades.