Con el apoyo de expertos en salud de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mejorarán la atención del Hospital de Especialidades de Villa Nueva.
El asesoramiento consistió en conceptualizar y planificar las mejoras necesarias para que este centro médico pase de ser una instalación ambulatoria a un hospital de referencia totalmente operativo para pacientes con Covid-19 severo, informó la embajada de Estados Unidos en Guatemala.
La planificación incluyó abordar la dotación de personal, mejoras en la infraestructura, controles sobre infecciones y enfermedades, provisión de suministros médicos y de equipos, administración e informática, y todo aquello que sea necesario para reaccionar eficazmente contra la pandemia.
Adicionalmente, un equipo de epidemiólogos brindaron charlas sobre el manejo clínico del coronavirus a aproximadamente 90 empleados del hospital, para que estén preparados para hacerle frente a los casos que se presenten. • Patricia González