Casos positivos de la enfermedad llegan a 196, informó el Presidente.
La posibilidad de levantar las restricciones sanitarias para contener el Covid-19 queda descartada, pues, de retroceder, las consecuencias serían fatales para la ciudadanía, ya que esto se traduciría en más de 17 mil muertes en los próximos 12 meses.
Por ello, el Gobierno se mantiene firme en las acciones para prevenir y combatir la pandemia en Guatemala, indicó ayer en cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei, y alertó por los daños colaterales que implicarían al país si se dejan sin efecto las disposiciones, en el marco del Estado de Calamidad y toque de queda.
El mandatario llamó a la reflexión sobre las consecuencias, de levantarse las restricciones establecidas en el Estado de Calamidad, pues también se registrarían más de 300 mil casos positivos de Covid-19.
“Estamos reiterando el llamado a los guatemaltecos a ser cuidadosos. Estamos tomando las medidas adecuadas para preservar la vida, pues para que haya economía tiene que haber vida. Los procesos de restauración van a venir”, subrayó el jefe de Estado.
Agrego que, para paliar el impacto financiero de la pandemia, comenzarán a ejecutarse los programas sociales, como el Bono Familiar, Adulto Mayor y el apoyo a las micro y pequeñas empresas.
“Ya está firmada la sanción del Decreto 12-2020, y en las próximas horas se publicará en el Diario de Centro América (en la parte legal) el reglamento de esta Ley, para que en los primeros días de mayo el subsidio a la tarifa de energía eléctrica llegue a un poco más de 11 millones de personas”, explicó el Presidente.
Giammattei insistió en que las medidas para contener y combatir la pandemia fueron tomadas porque ese es el camino para lograr superar esta crisis.
Afirmó que el pasado 14 de abril se cumplieron 3 meses de haber asumido la jefatura de Estado, y tocó enfrentar la emergencia con decisiones difíciles, “pero es por el bien de la ciudadanía.”
El gobernante recalcó que continuará firme en las restricciones y pidió a los guatemaltecos que colaboren, siguiendo las medidas sanitarias establecidas, respetar el toque de queda y no exponer a los más vulnerables.
Casos se elevan a 196
Giammattei informó que ayer se procesaron 427 muestras, las cuales arrojaron 16 casos positivos con la enfermedad, para alcanzar 196 personas contagiadas, de las cuales se contabilizan 5 fallecidas y 19 recuperadas.
Estas cifras evidencian un repunte del coronavirus en el territorio nacional, destacó el mandatario, quien lamentó los ataques que han sufrido los migrantes retornados de Estados Unidos. Un grupo de ellos fueron albergados, de manera temporal (una noche), en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Asimismo, condenó la actitud de vecinos de Quetzaltenango que amenazaron con quemar a los connacionales alojados en un albergue en esa ciudad.
Finalmente, mencionó que ya se han entregado más de 3 mil cajas de alimentos, las cuales han beneficiado a más de 397 mil personas.