Rutinas de ejercicios para evitar el sedentarismo.
Bajo el lema #QuedateEnTuCasa, debido a la cuarentena que se está llevando a cabo en la mayoría de los países para reducir la propagación del COVID-19, Samantha Clayton, exatleta olímpica y vicepresidenta de Rendimiento Deportivo y Educación Física Mundial de Herbalife Nutrition, comparte rutinas de ejercicios para mantenernos activos y evitar también sentirnos encerrados.
1. Para principiantes
Clayton creó una práctica y efectiva rutina de ejercicio cardiovascular que solo ocupará 10 minutos de tu tiempo. Es ideal para ejecutarla en casa, pues no requiere de herramientas especiales, y combatir el sedentarismo.
1. Movimientos circulares con los brazos mientras marchas en el mismo lugar por 30 segundos.
2. Marcha levantando las rodillas mientras mueves los brazos hacia adelante y atrás por 30 segundos.
3. Haz 10 levantamientos de pantorrillas con las piernas separadas a la altura de los hombros y parándote en los dedos de los pies, mantén esta contracción por 1 segundo y luego vuelve a la posición original.
4. 10 sentadillas con los pies separados a la altura de los hombros y apuntando hacia fuera, luego haz como si te fueras a sentar en una silla (no más abajo porque te puedes lesionar) y mantén esa posición por 1 segundo. Vuelve a la posición original siempre guiando el movimiento con las caderas.
5. Trota en el lugar, ojalá por 30 segundos.
6. Repite esta secuencia, a tu ritmo, todas las veces que puedas, idealmente durante 10 minutos.
2. Para personas activas
Para quienes ya están acostumbrados a realizar actividad física o algún deporte, la recomendación es realizar la rutina para principiantes como calentamiento. Luego, pasar a los ejercicios propiamente cardiovasculares. Estos se deben realizar por 30 segundos cada uno, y de inmediato continuar con el siguiente.
Marcha en tu lugar.
Sentadillas con los brazos levantados. Mientras bajas a realizar la sentadilla (a la altura de una silla) debes subir los brazos hasta que queden paralelos con el suelo y luego bajarlos cuando vuelvas a la posición original. Recuerda que este movimiento siempre tiene que ser liderado por las caderas.
Trota en el lugar.
Sentadillas profundas con press de hombros. Este movimiento se parte en la posición original de una sentadilla, pero con los brazos doblados a los lados del tronco con las manos hacia arriba. A medida que se baja hay que intentar llegar lo más atrás posible con las caderas, mientras que estiras los brazos hacia el techo y luego vuelves a la posición inicial parada con los brazos doblados.
Luego deberás realizar Jumping Jacks, que son saltos en los que se parte con las piernas juntas y los brazos pegados a los costados del tronco, y cuando saltas separas las extremidades. Las piernas se abren mientras que los brazos deben llegar a la altura de los hombros.
Estocadas estáticas de pierna derecha con levantamiento de brazos lateral. Pon el pie izquierdo adelante del derecho con una separación en la que quepan dos pies entre medio, luego baja la rodilla derecha hacia el suelo mientras levantas los brazos desde el lado del tronco.
Salta de un lado al otro.
Estocadas estáticas con pierna izquierda con contracción de hombros. Este se realiza en la misma posición que el sexto ejercicio, pero con el pie contrario adelante, y mientras se sube y baja la rodilla izquierda se levantan los hombros.