Más de 63 mil cajas con alimentos se han entregado a la fecha, dijo el mandatario.
En atención a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia de Covid-19, el presidente Alejandro Giammattei continuó ayer la coordinación de medidas para hacer frente a la crisis, supervisando los hospitales temporales, velando que haya recursos médicos y priorizando la ayuda a los más vulnerables.
Durante un mensaje en cadena nacional informó de otros 13 nuevos casos de contagiados con el coronavirus, con lo cual la cifra se eleva a 180 casos, 19 recuperados, cinco fallecidos y 155 activos.
Beneficios
Como parte de las medidas para contener los efectos económicos por la emergencia, agregó que ayer se entregaron más de 9 mil cajas del kit #JuntosSaldremosAdelante, para igual número de familias de escasos recursos, con lo cual se han entregado más de 63 mil.
Además, el mandatario anunció que se espera que en los próximos días inicie a funcionar el hospital temporal de Quetzaltenango, que contará con un intensivo de primer nivel para atender a los pacientes de la región. Además, añadió que continuarán repartiendo las mascarillas en Sacatepéquez, y posteriormente en Chimaltenango, por ser los principales lugares donde se reportan más casos positivos, en conjunto con la capital.
Plan de asistencia
El presidente Giammattei también informó a la población que hoy se emitirá un mensaje en cadena nacional para informar sobre cómo se realizará el plan de asistencia y apoyo económico a familias vulnerables. La conferencia de prensa la darán los titulares del Ministerio de Finanzas Públicas, Ministerio de Economía y de Desarrollo Social, por lo cual invitó a los guatemaltecos a mantenerse informados de este tema.
El dignatario visitó ayer el hospital temporal de Petén, indicando que se espera esté terminado la semana próxima.
Afinan criterios
Por su parte, durante una reunión con algunos miembros del equipo de Gobierno se abordó ayer una propuesta para la entrega de alimentos durante la emergencia por el Covid-19, priorizando a las familias que tengan niños con desnutrición aguda, donde haya menores de cinco años, con adultos mayores o a personas con discapacidad.
Esta propuesta fue acordada en una reunión entre los titulares de los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). En la reunión se habló de controles, coordinación y asistencia alimentaria, para garantizar la transparencia y beneficiar a los guatemaltecos que realmente lo necesitan.
Coordina con el Mingob
Para coordinar acciones en la distribución de alimentos, seguridad y contención del Covid-19, el mandatario Alejandro Giammattei realizó ayer una reunión de trabajo con el ministro de Gobernación (Mingob) Edgar Godoy, el viceministro Gendri Reyes y el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Ervin Mayén Véliz y su cúpula en Casa Presidencial.
El jefe de Gobierno mantiene las instrucciones de que las fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) continúen brindando apoyo en la distribución de víveres de los kits #JuntosSaldremosAdelante, así como en la coordinación de acciones de seguridad para hacer cumplir el toque de queda en carreteras interdepartamentales, zonas urbanas y rurales. Estas medidas forman parte de las medidas de contención del coronavirus a nivel nacional.
Congreso verificará ayuda
Cuatro comisiones del Congreso de la República fiscalizarán la ayuda para la población afectada por la emergencia causada por el Covid-19, por medio del Plan de Acompañamiento y Fiscalización de los Recursos para la Emergencia, que presentó el presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez.
“El plan es instalar cuatro comisiones presidenciales conformadas por las salas de trabajo, que a su vez están integradas por diputados de diferentes bloques legislativos”, explicó.
Por ese motivo, aseguró que darán acompañamiento a los ministerios, las secretarías y demás instituciones involucradas en beneficiar a la población más afectada por la pandemia. • Con información de Luis Carrillo, Yuri López y AGN