Como parte de las acciones del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha entregado el segundo desembolso del Programa de Alimentación Escolar a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), en productos no perecederos con los requerimientos nutricionales para los estudiantes que permanecen en casa, para prevenir el Covid-19 en el país.
Datos de la Direccion General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo (Digepsa) señalan que 5 departamentos ya alcanzaron el 100 por ciento de la entrega, y en el resto se ha avanzado en 95 por ciento.
El Acuerdo Ministerial 825-2020 le permite a las OPF utilizar los recursos transferidos por el Mineduc para adquirir alimentos no perecederos y entregarlos a los padres de familia. Este aporte consiste en Q4 de alimentación diaria por cada alumno, por 15 días, con un costo de Q60.
La Digepsa destacó que se tienen reportados 2 millones 482 mil 475 estudiantes que se beneficiaron con la entrega del segundo desembolso, desde que se suspendieron las clases debido a la pandemia, el 16 de marzo pasado.
Según la Ley de Alimentación Escolar, el mencionado apoyo es un complemento a los alimentos que el estudiante recibe en su hogar y que contribuye a satisfacer su dieta diaria. • José Mazariegos