Artistas guatemaltecos nos revelan sus álbumes indispensables para el confinamiento.
La música tiene la capacidad de trasladarnos a diferentes momentos y lugares, así como de ayudarnos a crear nuevos recuerdos. En este tiempo, cuando las medidas de prevención y contención del COVID-19 nos mantienen en casa, cinco artistas guatemaltecos nos recomiendan los álbumes que les permiten a sobrellevar el encierro y la espera.
Cuatro Piezas Guatemaltecas, de Imox Jazz
Canciones imperdibles: Noche de luna entre ruinas.
De acuerdo con la productora de cine Pamela Guinea, esta cuarentena es perfecta para redescubrir y “acompañarse” de temas nacionales interpretados en jazz. El disco Cuatro Piezas Guatemaltecas, de Imox Jazz, revela la esencia de Rosse Aguilar, Víctor Arriaza, Luis Pedro González y David Batz, quienes combinan sus arreglos con obras conocidas.
4eva Is a Mighty Long Time, de Big K.R.I.T.
Canciones imperdibles: Justin Scott, Get Away y Bury me in gold.
Danny Marín nos presenta a uno de sus artistas favoritos, Big K.R.I.T. y su disco 4eva Is a Mighty Long Time. Para el rapero, este álbum doble desglosa una musicalización muy elaborada y un rap con influencias sureñas, tanto en la letra como la producción, pero manteniendo el soul característico del músico. “Es uno de esos materiales que puedes escuchar todo el día”, enfatiza.
Hecho en casa, de Wacha
Canciones imperdibles: Al otro lado de la luna y Besayunarte.
Yara Contreras dice que para esta época en que el caos suele visitarnos, Hecho en casa, del cancionero quetzalteco Wacha, trae tranquilidad: “Sin artificio, con una frescura única y una nostálgica familiaridad, me hace sonreír mientras me transmite calma”. La actriz y productora teatral agrega que, tanto el contentamiento como la paz, son muy necesarias en este tiempo.
Naima, de John Coltrane
Canciones imperdibles: Everytime we say goodbye y Body and soul.
El artista visual César Pineda Moncrieff dice que el disco que debería acompañar estos días es Naima, de John Coltrane. Esta recopilación contiene una variedad musical que va desde la melancolía hasta la inyección energética, indica: “La enorme sensibilidad de Coltrane nos conduce por una mezcla de emociones inspiradoras, perfectas para producir trabajo creativo o simplemente contemplar nuestros sentimientos”.
The Best of the Blues, de Gary Moore
Canciones imperdibles: Still Got The Blues (For You) y Parisienne Walkways.
Al escritor Francisco Alejandro Méndez, el álbum The Best of the Blues le parece “lo más fascinante, musicalmente hablando, de Gary Moore”. Para estos días de estar en casa recomienda dejarse cautivar por “la forma en que Moore toca la guitarra, el poder que le impone a su técnica y el sentimiento que transmite en sus canciones”.