El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, informó sobre los acuerdos alcanzados con el Gobierno de Estados Unidos para mejorar las condiciones de los guatemaltecos que son deportados, en atención a la emergencia por el Covid-19.
“Lo que se pretende es minimizar el riesgo de contagios en el país”, señaló el canciller, quien aseveró que se ha pedido que antes de emprender el viaje, los deportados sean evaluados y les extiendan un certificado médico.
El canciller resaltó la coordinación que existe con el Instituto Guatemalteco de Migración, la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para mejorar los protocolos sanitarios.
“Tenemos el deber y el derecho constitucional de garantizar la protección a nuestros connacionales, tanto en Guatemala como en el extranjero, y no podemos limitar el acceso a los guatemaltecos a su propio país”, expuso el funcionario.
Control Sanitario
Por su parte, el jefe de la cartera de salud, Hugo Monroy, destacó que se han implementado los controles sanitarios para la atención de los repatriados, para atender a los connacionales.
A decir del funcionario estas medidas se aplicaron antes de que se registrara el primer caso en el país y se incrementaron luego de que en marzo se recibiera un vuelo donde varios connacionales dieron positivo por Covid-19.