El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció ayer la prolongación de las actuales reglas de un “confinamiento estricto”, hasta el 11 de mayo, fecha a partir de la cual se reabrirán poco a poco las guarderías y centros educativos preuniversitarios.
Macron, en un discurso radiotelevisado a la nación, insistió en ese carácter progresivo de la salida del confinamiento, que se asentará en la realización de tests de forma masiva, que aseguró que estarán disponibles entonces para todas las personas que tengan síntomas del coronavirus, de forma que quienes den positivo queden en cuarentena y bajo seguimiento médico.
Durante las próximas cuatro semanas, ni se endurecerán ni se suavizarán las reglas que ya están vigentes que, según su análisis, gracias al civismo de la población han permitido progresos, sobre todo en términos de reducción del número de personas en cuidados intensivos.De hecho, por quinto día consecutivo, este lunes disminuyó en 24 el número de pacientes en la UCI, aunque seguían siendo 6,821, no muy lejos del máximo de 7,148 del 8 de abril pasado. Hasta ayer, en Francia han muerto 14,967 personas por Covid-19, lo que significa 574 más de los que se tenían contabilizados en la víspera.
“Acabaremos por ganar, pero tendremos que vivir con el virus varios meses”, dijo Macron después de haber dado pistas de sectores que no podrán volver todavía a la normalidad. EFE