Vicepresidencia encabeza acciones para proteger contra abuso doméstico.
En apoyo a las víctimas y para prevenir la violencia intrafamiliar durante el tiempo que dure la emergencia para contener el Covid-19, las autoridades han implementado una serie de medidas para facilitar las denuncias de este tipo de delitos.
Así lo dio a conocer el vicepresidente Guillermo Castillo durante una conferencia de prensa ofrecida ayer en el Palacio Nacional de la Cultura, donde aprovechó para hacer un llamado a la población, especialmente a las mujeres que sufren maltrato en el hogar, para que notifiquen a las autoridades sobre estos hechos.
“Deben denunciar. El peor enemigo es el silencio. No se puede hacer mucho si no se tiene la denuncia de la víctima. Llamen al 1572 del MP (Ministerio Público), al 110 de la PNC (Policía Nacional Civil) o al 2414-8787 de la PGN (Procuraduría General de la Nación)”, dijo el vicemandatario durante su intervención.
Sandy Recinos, titular de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), explicó que las acciones que se implementarán incluyen la coordinación interinstitucional para facilitar mecanismos de denuncia.
En este sentido, adelantó que se tiene contacto con el Organismo Judicial (OJ), para que las afectadas acudan a los juzgados para denunciar. También se contará con el apoyo de las comunas para que, mediante las Oficinas Municipales de la Mujer, se puedan difundir mensajes de prevención.
Asimismo, se habilitarán albergues para la atención y protección a las víctimas, además de crear un fondo de atención a las vulneradas, para romper el circulo de la dependencia económica.
Estadísticas
Por su parte, Lucrecia de Cáceres, secretaria de la Mujer del MP, informó que desde la segunda quincena de marzo, cuando se implementaron las medidas de contención del Covid-19, las denuncias por violencia intrafamiliar se redujeron en un 75 por ciento, debido a que las víctimas ya no tienen oportunidad de denunciar.
Explicó que, antes de esa fecha, se recibían en promedio 155 denuncias al día, pero que del 15 al 31 de marzo esa cifra se redujo a 38 diarias.
“Esto se debe a que la víctima está encerrada con su agresor y no tiene la oportunidad de denunciar”, aseguró De Cáceres.