Supervisores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) están visitando a productores agrícolas para mantener la calidad de sus cosechas y con ello garantizar que las frutas y vegetales no falten en la mesa de los consumidores, durante esta época de crisis sanitaria a causa del coronavirus, informaron las autoridades.
Asimismo, se asegura que los productos de exportación cumplan con las normas de seguridad fitosanitarias, informó Estuardo Castillo, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) del MAGA.
Epidemiólogos
Esta tarea, indicó Castillo, está a cargo de 33 profesionales de vigilancia epidemiológica, quienes determinan si existen plagas en los cultivos. Para ello efectúan encuestas con los agricultores, muestreo de suelos, raíces, tallos, hojas, flores o frutos.
Los profesionales en sus visitas de campo están cumpliendo con los protocolos de seguridad por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, para lo cual se cumple con el uso de mascarillas, alcohol en gel, distanciamiento social y se evitan las aglomeraciones.
Regulaciones
El funcionario explicó que con estas acciones se da manteniendo a la sostenibilidad de la seguridad alimentaria y del comercio internacional de los productos de origen vegetal, para cumplir con los requisitos de calidad requeridos.