Autoridades dan seguimiento a denuncias de los consumidores.
Con el propósito de que el consumidor adquiera productos a precio justo durante la emergencia causada por el Covid-19, personal de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco)visita los comercios.
“Le estamos dando seguimiento a todas las quejas que ingresan al 1544. Asimismo, cada inicio de semana visitamos comercios para revisar los libros de quejas y darle el seguimiento a cada una de las denuncias de los guatemaltecos”, aseguró Carlos Vásquez, vocero de la Diaco. Según el comunicador, las quejas han aumentado en los últimos días.“Especulación de precios y publicidad engañosaes lo más recurrente en las denuncias”, destacó.
De acuerdo con la Diaco, a la fecha han sido detenidas 4 personas por el delito de especulación de precios en productos de la canasta básica. Asimismo, se han impuesto multas a comercios por más de Q700 mil, por acaparamiento de productos, publicidad engañosa y obstruir el trabajo verificador de esta dependencia.
Según estadísticas de la entidad, en lo que va del año se han recibido no menos de 4 mil 500 quejas. Aunque no se detalló, estas se incrementaron en los últimos 30 días, después de la declaratoria del Estado de Calamidad Pública, y van en la línea de la denuncia de acaparamiento, escasez de productos, sobreprecio de mascarillas y escasez de granos básicos.
“La Diaco tiene como prioridad atender las quejas que se han presentado respecto al tema de mascarillas y gel desinfectante, que son los productos de mayor consumo debido a la emergencia sanitaria, y sobre todo tener presencia en los comercios para que no se cometan abusos contra los consumidores”, indicó Vásquez.