La multa por no usar mascarilla puede ser de hasta Q150 mil, indicó el mandatario en un mensaje a la nación.
El toque de queda de 16:00 a 4:00 del día siguiente y la suspensión de labores continuarán hasta el 20 de abril, como medida para reforzar la contención del Covid-19 en Guatemala, anunció ayer el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional.
El mandatario reafirmó su compromiso con la ciudadanía al manifestar que se intensifican los esfuerzos para evitar que esta pandemia se expanda, y mencionó que las decisiones tomadas han sido difíciles pero necesarias, dada la magnitud y peligrosidad de la enfermedad.
Asimismo, el Presidente hizo un llamado a la ciudadanía para que atienda las medidas sanitarias y sea responsable con la protección de las personas vulnerables a la enfermedad, especialmente las mayores de 60 años.
Durante su intervención, Giammattei también informó que el uso de las mascarillas será obligatorio para todos los ciudadanos a partir de hoy, incluso dentro de las viviendas.
Por desobedecer esta medida las personas pueden recibir una multa de hasta Q150 mil.
Actividades suspendidas
El jefe de Estado detalló que las actividades en el sector privado seguirán suspendidas hasta el 19 de abril, y toda persona, empresa y organización de cualquier naturaleza deben cumplir con las medidas sanitarias requeridas por el Gobierno, mediante el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Continúan sin efecto las labores en todas las dependencias del Estado, pero se exceptúan las indispensables de funcionarios y empleados de compañías que, por su naturaleza, no pueden dejar de funcionar, pero deberán contar con permiso y facilitar un número de teléfono para corroborar que están autorizados para trabajar.
Se permite la circulación de vehículos del Ejército, Policía Nacional Civil, seguridad privada y de colaboradores de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Giammattei agregó que, entre otras nuevas disposiciones, está aplicar medidas como respetar al menos 1 metro y medio de distanciamiento.
“Los centros comerciales permanecerán cerrados, con excepción de los que presten servicios básicos como los supermercados, hoteles, abarroterías, tiendas de barrio, bancos, actividades ganaderas y restaurantes con autoservicio y servicio a domicilio”, enfatizó el gobernante.
El horario de atención en los mercados será de 4:00 a 12:00, y de 15:00 a las 4:00 del día siguiente está prohibida la venta de bebidas alcohólicas y su consumo en lugares públicos, añadió el jefe de Gobierno.
Transporte
Giammattei destacó que el transporte público urbano y extraurbano, las actividades religiosas, culturales y deportivas siguen suspendidas, mientras que las fronteras marítimas, aéreas y terrestres estarán cerradas para el ingreso de extranjeros, con excepciones extraordinarias.
Las personas que incumplan el aislamiento o cuarentena serán responsables de las consecuencias de contagio a terceros, deberán asumir las sanciones administrativas y podrán ser castigados hasta con 6 años de prisión, advirtió Giammattei.
Construirán quinto hospital temporal
El presidente Alejandro Giammattei y funcionarios del Centro de Gobierno supervisaron el terreno en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, donde comenzará la construcción del quinto hospital temporal.
El mandatario agradeció al presidente de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), Alfredo Villa, y sus integrantes, porque están facilitando el área para la edificación del nosocomio, donde se atenderá a posibles contagiados con el Covid-19.
Se han girado las instrucciones al Ministerio de Comunicaciones, que iniciará el trabajo para nivelar este terreno y colocar el asfalto, así como a la cartera de la Defensa, que enviará una máquina para perforar un pozo elevado con su respectiva planta de tratamiento.
“Con el inicio de los trabajos en la Costa Sur se avanza en la edificación de los hospitales temporales. Ya están en funcionamiento los nosocomios del Parque de la Industria y Quetzaltenango, y están por concluir los de Petén y Zacapa”, dijo el mandatario.
El jefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, informó que el hospital temporal de Santa Lucía contará con un área de encamamiento para 100 personas, 1 módulo intensivo para 12 pacientes y áreas para personal administrativo, médico y enfermero.
Nuevos casos y decesos
El presidente Alejandro Giammattei confirmó ayer el fallecimiento de 2 pacientes más positivos de Covid-19, por lo que la cifra de decesos asciende a 5. Asimismo, 3 personas más que ya estaban en cuarentena dieron positivo a la pandemia, y la cifra de contagiados se eleva a 156.
A la fecha, Guatemala cuenta con 131 casos activos de coronavirus, 5 muertos y 19 recuperados, y aclaró que un paciente murió por razones ajenas a la enfermedad.
El mandatario pidió a la población que sea más solidaria con las personas que han dado positivo de la pandemia en el país, pero, sobre todo, que los pacientes no sean estigmatizados y agredidos por padecer la enfermedad.
El gobernante indicó que por este motivo se decidió mantener en reserva todos los datos de los enfermos, con el propósito de preservar la vida de estos al regresar a sus comunidades, ya que se pretende evitar que sean agredidos y discriminados.