Autoridades de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presidieron la primera reunión del Comité Técnico de Monitoreo y Evaluación de la Gran Cruzada Nacional por la Nutricional, en la cual técnicos del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) presentaron la metodología para la elaboración de la línea base y el modelo de impacto de la cruzada referida.
Mireya Palmieri, técnica del INCAP, indicó que el modelo evaluativo permitirá obtener información precisa, oportuna, confiable y representativa para que los tomadores de decisiones planifiquen, den seguimiento y evalúen el impacto de la Cruzada.
Agregó que la línea de base contará con instrumentos para la recolección de datos en el hogar y equipo especializado para la medición del estado nutricional de mujeres en edad fértil, madres lactantes, así como niños y niñas entre los 0 a 59 meses de edad.
Estas acciones serán apoyadas por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, por sus siglas en inglés).
En dicha reunión participaron también representantes de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); de Educación (MINEDUC); de Ambiente y Recursos Naturales (MARN); de Desarrollo Social (MIDES); Instancia de Consulta y Participación Social (INCOPAS); INCAP; Delegación de la Unión Europea en Guatemala (UE); Proyecto PiNN, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) Embajada de Suecia, entre otras.