Por medio del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), el Organismo Judicial (OJ), junto con otras 10 instituciones sigue sirviendo a la niñez y adolescencia.
Dentro de estas instalaciones del MAINA se encuentra un Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de 24 horas, con competencia específica para conocer delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes, para todo el departamento de Guatemala. Este juzgado permanece abierto todos los días del año; y en esta época de emergencia nacional su labor prevalece y continúa atendiendo los casos relacionados con el cuidado y atención adecuada a este grupo etario, que es un sector vulnerable de la población.
El equipo humano de trabajo, integrado por seis jueces comprometidos con la niñez y la adolescencia de Guatemala, ha desarrollado un trabajo histórico en conjunto con los representantes institucionales que integran el MAINA. Los resultados desde su apertura hasta febrero 2020 son los siguientes: 1) 346 declaraciones de anticipo de prueba. 2) 840 casos de niñez amenazada o violada en sus derechos humanos. 3) 445 medidas de protección decretadas. 4) 9 órdenes de investigación decretadas. 5)41 órdenes de aprehensión otorgadas. 6) 454 primeras declaraciones atendidas. 7) 2,242 diligencias o audiencias judiciales. 8) 2,161 diligencias o audiencias judiciales efectivamente realizadas. 9) 7,242 actuaciones. 10) 1,522 niñas, niños y adolescentes detenidos. 11) 66 diligencias de urgencia. 12) 503 casos atendidos en el ámbito penal.
Con este trabajo, el Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia continúan fortaleciendo la justicia especializada en materia de niñez y adolescencia.
*Con Información de Boris Barrios.