A partir del 1 de junio próximo entrarán en vigencia las nuevas reglas impulsadas por la International Football Association Board (IFAB) y aprobadas durante la Asamblea General Anual, que se realizó el 29 de febrero en Irlanda.
El futbol mundial se encuentra suspendido como una medida de prevención por la emergencia mundial del coronavirus y la Fifa ha anunciado que levantará la pausa hasta que la OMS lo crea prudente.
Entre las novedades de la modificación al reglamento se encuentran las jugadas en los monitoreos del VAR en el campo, pues la IFAB exigirá a los árbitros a que acudan a revisar todas las acciones subjetivas. Mientras que en la infracción por mano se establece que si el balón pega en el hombro no sería infracción.
En los penaltis
Si el guardameta infringiera las Reglas de Juego, pero la pelota no entrara en la portería o rebotara en los postes o el travesaño, no se repetirá el lanzamiento como se hace hasta ahora, a menos que la infracción del portero influyera claramente en el lanzador.
Si se sancionara al guardameta y se repitiera el lanzamiento, se advertirá al guardameta por una primera infracción (durante el partido o en la tanda de penaltis) y se le amonestará (tarjeta amarilla) en caso de cometer más infracciones.
Las tarjetas amarillas mostradas durante el partido (incluida la prórroga) no se tendrán en cuenta en la tanda de penaltis.
Árbitros y asistentes de video
Será necesaria una sola señal de televisión para realizar una revisión basada únicamente en el VAR.
Siempre que el incidente que se vaya a revisar sea susceptible de consideraciones subjetivas, el árbitro lo debería revisar en el monitor a pie de campo, es decir, analizar las repeticiones en el área de revisión.
Todas las competiciones organizadas por la FIFA tienen que usar el Protocolo del VAR para su aplicación uniforme a partir de la próxima temporada.
La International Board mantiene que no es necesario en estos momentos facilitar acceso al procedimiento de toma de decisiones, por ejemplo, permitir escuchar las conversaciones entre los árbitros durante la revisión de una jugada.